Ciencia de Puertas Abiertas

Más de 400 personas, entre ellas 200 niños y adolescentes, visitaron el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) en la Jornada Abierta a la Comunidad que se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre. La actividad se desarrolló entre las 10:00 y las 14:00 horas y cada visita se extendió por aproximadamente una hora y media.

Los asistentes pudieron participar de las charlas de divulgación: “Biorremediación bacteriana para purificar el agua“, “Arquitectura de la Biología“, “Sobre Grasas y Bacterias”, “Cómo mejoraramos la Fertilidad” y “Tiro al blanco: ataquemos a la tuberculosis“. Además recorrieron los laboratorios del instituto en compañía de los investigadores y por último pusieron manos a la obra haciendo experimentos.

puertas

Los más pequeños jugaron a ser científicos por un día en un espacio especialmente diseñado para ellos y los adolescentes participaron de experiencias prácticas guiadas por el equipo de Libreciencia.

“Hacer ciencia no es solamente estudiar y  hacer experimentos en el laboratorio, sino socializar nuestra tarea para que la comunidad se apropie y la defienda todos los días. Esta última parte es lo que hicimos ayer”, destacó Alejandro Vila, director del IBR refiriéndose a esta Jornada que el instituto organiza anualmente desde 2015 y cuya organización involucra a más de 60 de sus miembros.

CCT Rosario