Se presentó la nueva Agencia Científica de la provincia

Las autoridades durante la presentación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 70 millones de pesos.

El gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación -Asactei-, una iniciativa público-privada que tiene por objetivo impulsar y afianzar un instrumento de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación que otorgue a la provincia de Santa Fe una eficaz herramienta para el desarrollo.

“Es un espacio de encuentro entre el mundo de la producción y la ciencia y la investigación -señaló Bonfatti, en referencia al nuevo organismo-, que nos va a permitir agregar conocimiento a la matriz productiva de la provincia de Santa Fe. De esa manera, nos tenemos que proponer cambiar esa matriz en 10 años”, instó durante un acto desarrollado en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

La agencia fue creada en el marco de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del decreto Nº 4.226 y será dirigida por un Consejo Ejecutivo tripartito integrado por el sector científico tecnológico, el sector productivo y el Estado. A su vez, será asistida por un Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación con representación multisectorial y regional.

“Hay que generar conciencia -enfatizó Bonfatti-, de la importancia de agregarle conocimiento a la producción y eso se logra con tiempo, con convicciones y con recursos. Los tres actores, Estado, investigadores y empresarios, tendrán que ir apropiándose de esta nueva herramienta”.

La ciencia rosarina, estará representada por el doctor Diego de Mendoza quien formará parte del consejo ejecutivo, junto a Gabriela Henning por Santa Fe y los ingenieros Federico Zwiener y Carlos Cerrutti representantes del sector empresarial.

“Para tal iniciativa, el gobierno provincial destinó 70 millones de pesos del presupuesto 2014, y en un período de 10 años, proyecta posicionar a Santa Fe como una provincia líder en una nueva matriz productiva”, destacó Bonfatti.