Tomates criollos de calidad garantizada y cultivados todo el año

Becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Área: Tecnologia Agraria y Forestal.

Tipo de Beca: PosDoctoral

Investigador Responsable: Dra. Estela Valle

Código: PICT-2013-1015

Tema de la Beca
Obtención de las condiciones experimentales óptimas para lograr expresar y conservar la alta calidad organoléptica y nutricional de frutos de tomates de variedades criollas cultivadas en ambientes controlados durante todo el año.

Descripción del tema a Investigar
En este proyecto proponemos realizar estudios que permitan establecer las condiciones de crecimiento controlado que aseguren la expresión y el mantenimiento de la alta calidad de los frutos, así como la producción durante todo el año de 3 variedades de tomate. Se buscarán las mejores condiciones de crecimiento y nutrición de las plantas así como el mejor momento del día para la recolección de los frutos, los cuales serán analizados por su composición metabólica, sus propiedades antioxidantes, el contenido de vitaminas y por catación del sabor y aroma característicos. La producción durante todo el año, se realizará creciendo las plantas en cámaras de cultivo con condiciones de luz, temperatura y humedad controladas. Se ensayarán diferentes sustratos, soportes y riegos con composición de nutrientes variables para asegurar la mejor expresión y calidad de los frutos, así como tratamientos adicionales, de ser necesarios, para asegurar la composición óptima de nutrientes. La catación y preparación de las muestras de tomates se realizará dentro de las 24 h de cosechados, para su posterior análisis de metabolitos volátiles, antioxidantes, vitaminas y pigmentos. Como herramienta de estudio de las vías metabólicas involucradas en la síntesis de los metabolitos de importancia organoléptica se prepararán plantas transgénicas que expresen niveles alterados de las enzimas participantes.

Requisitos del Becario
Poseer el grado académico de Doctor en disciplina afin al tema de Beca.

Lugar de Ejecución de la Beca: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo (http://www.ibr-conicet.gov.ar/laboratorios/valle/)

Fecha estimada de comienzo de la beca: 1 de noviembre de 2015

Duración: 2 años.

Cierre del Concurso: 12 de octubre de 2015

Contacto: valle@ibr-conicet.gov.ar

Teléfono: 54-341-4237070 (int. oficina: 643 – laboratorio: 612)

Dirección: Ocampo y Esmeralda S/N – Predio Conicet-Rosario

Localidad: Rosario – Santa Fe – Argentina