Becas doctorales de CONICET – Convocatoria 2016

PROYECTO: “Elucidación de los eventos moleculares que dan lugar a la manifestación de resistencia en Staphylococcus aureus mediante el
uso de fotosondas”.

DESCRIPCIÓN: La investigación que se lleva a cabo en nuestro laboratorio aborda la caracterización de proteínas de membrana bacterianas que detectan directa o indirectamente la presencia de antibióticos y activan la expresión de genes de resistencia. En particular, este proyecto se enfoca en la caracterización del mecanismo de activación de las proteínas sensoras de los sistemas de _Staphylococcus aureus_ de resistencia a antibióticos β-lactámicos y glicopéptidos. _S. aureus_ es la principal causa de infecciones intra- y extra-hospitalarias en el mundo. Estudios epidemiológicos recientes demuestran la emergencia de clones con alta virulencia asociados a infecciones invasivas tanto en la comunidad como en el hospital en la región central de la Argentina. Existe gran preocupación por la creciente prevalencia de infecciones causadas por cepas de _S. aureus_ resistentes a la acción de los antibióticos β-lactámicos (MRSA, _S. aureus_ meticilino-resistente). El glicopéptido vancomicina es el antibiótico disponible para el tratamiento de infecciones por MRSA. Nuestro objetivo es dilucidar los eventos moleculares que dan lugar a la inducción de los sistemas de
resistencia a antibióticos β-lactámicos y glicopéptidos en _S.aureus_; en particular determinar las características estructurales y el mecanismo de activación de las proteínas de membrana sensoras.

Para lograr este objetivo empleamos un enfoque multidisciplinario que involucra el uso de fotosondas de afinidad, ensayos bioquímicos, biología molecular, cepas de _S. aureus_ reporteras, espectrometría de masa, entre otras técnicas.

INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dra. Leticia Llarrull

REQUISITOS: Estipulados por CONICET
(http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

LUGAR DE TRABAJO: Laboratorio de Sensores Bacterianos, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

CONTACTO: Enviar CV, Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes y datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante a la Dra. Leticia Llarrull (llarrull@ibr-conicet.gov.ar).