Oferta de Posiciones para Pasantías, tesinas de grado o Tesis de Doctorado “Identificación y caracterización de mecanismos que controlan el desarrollo y crecimiento de los órganos de las plantas

Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET-UNR)

Dr. Ramiro Rodriguez (rrodriguez@ibr-conicet.gov.ar)

 

Tema de Trabajo:

El desarrollo y crecimiento de los órganos de las plantas se basa en un esquema general común. Luego de una etapa de iniciación de los primordios, ocurre una etapa de proliferación celular en la cual se producen nuevas células de tamaño pequeño y limitada diferenciación. Hacia el final de esta etapa, comienza el proceso de expansión y diferenciación celular en la cual las células adquieren su tamaño, forma y función final.

La producción de biomasa vegetal, y eventualmente de alimentos y biocombustibles, se relaciona directamente con el número y el tamaño de los órganos de las plantas tales como semillas, tallos, hojas y raíces. La comprensión de los mecanismos que controlan el crecimiento de los órganos permitirá diseñar herramientas genéticas para aumentar el rendimiento de los cultivos y así mejorar la producción de alimentos y biocombustibles.

El objetivo general de este proyecto es identificar y caracterizar módulos regulatorios que promuevan el desarrollo y crecimiento de los órganos de las plantas. Las actividades se realizarán utilizando como modelo el desarrollo de las raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana, recurriendo a una combinación de técnicas Genéticas, Genómicas, de Biología Molecular y Celular y de Microscopía. Se plantean además evaluar si los módulos regulatorios identificados en la planta modelo operan en otros órganos y en especies de interés agronómico.

 

Perfiles Requeridos:

  • Estudiantes en Biotecnología, Bioquímica, Biología y carreras afines motivados en realizar pasantías de investigación o tesinas de grado iniciando en el segundo semestre de 2020.
  • Graduados o próximos a graduarse en Biotecnología, Bioquímica, Biología o carreras afines para presentarse a la convocatoria 2020 de becas de posgrado de CONICET. Preferible, pero no excluyente, tener experiencia en Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en plantas, Genética y/o Microscopía.

 

Contacto:

Los interesados deben enviar al Dr. Ramiro E. Rodriguez (rrodriguez@ibr-conicet.gov.ar) un CV actualizado con notas y promedio académico y una nota breve que detalle el interés en incorporase al proyecto.