Identificación y caracterización de genes involucrados en el desarrollo y crecimiento de las plantas

Resumen del Proyecto:
El desarrollo y crecimiento de todos los órganos de las plantas se basa en un esquema general común. Luego de una etapa de iniciación de los primordios, ocurre una etapa de proliferación celular en la cual se producen nuevas células de tamaño pequeño y limitada diferenciación. Hacia el final de esta etapa, comienza la etapa de expansión y diferenciación celular en la cual las células adquieren su tamaño, forma y diferenciación final.
El primer objetivo de este proyecto es identificar y caracterizar módulos regulatorios que promuevan el desarrollo y crecimiento post-embrionario de las plantas. Las actividades se realizarán utilizando como modelo el desarrollo de las raíces de la planta modelo Arabidopsis thaliana, recurriendo a una combinación de técnicas Genéticas, de Biología Molecular y Celular y Microscopía Avanzada. En una segunda etapa, se plantea modificar estos módulos regulatorios mediante transgénesis o “genome editing” en la planta forrajera Alfalfa (Medicago sativa) con el objetivo de mejorar su rendimiento mediante el control del crecimiento y la optimización de su desarrollo radicular.

Perfil requerido:
Graduados en Lic. en Biotecnología, Bioquímica, Biología y carreras afines motivados en realizar estudios de doctorado o continuar su carrera científica mediante estudios de pos-doctorado en el tema propuesto. Preferible, pero no excluyente, tener experiencia en Biología Molecular y Celular, Genética en Plantas y Microscopía.

Financiamiento disponible:
1 beca (PICT – ANPCyT) disponible inmediatamente.

Contacto:
Los interesados deben enviar al Dr. Ramiro E. Rodriguez (rrodriguez@ibr-conicet.gov.ar) antes del 13 de marzo de 2015 un CV actualizado y una carta breve que detalle el interés en incorporase al proyecto.