Evaluación de la biosíntesis de lipoato como blanco quimioterapéutico para el diseño de drogas de efecto pleiotrópico en tripano

Estudio por complementación de mutantes de levaduras y bacterias, de probables ortólogos involucrados en la biosíntesis de lipoato en T. cruzi y T. brucei. Screening de toxicidad de análogos de lipoato sobre T. cruzi. Evaluación del número de enzimas lipoiladas y su localización subcelular en T. cruzi. Efecto de los análogos sobre el patrón de lipoilación.

El lipoato es esencial en la fisiología celular, por ejemplo como grupo prostético de varias enzimas. La intervención sobre el salvataje, biosíntesis o transferencia a proteínas del lipoato, tendría un efecto pleiotrópico deletéreo para cualquier organismo. Mutantes de tripanosomas incapaces de sintetizar lipoato son inviables, incluso en presencia de lipoato exógeno (presente en sangre humana), representando un potencial blanco quimioterapéutico de efecto pleiotrópico. Se desconocen los mecanismos de síntesis.

Requisitos:
Los postulantes deberán contar con un doctorado recién obtenido en las áreas de las ciencias químicas o biológicas.

Inicio: 01/04/2015

Contacto: uttaro@ibr-conicet.gov.ar Teléfono: 03414237070