Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral CONICET – Convocatoria 2018

Director: Antonio D. Uttaro

 

Contacto: uttaro@ibr-conicet.gov.ar

 

Lugar de trabajo: IBR-CONICET, CCT-Rosario, Santa Fe

 

Requisitos: Licenciados en ciencias biológicas, químicas o relacionadas. Recién recibidos o antes de Marzo de 2019. El postulante deberá cumplir con los requerimientos estipulados por CONICET para las becas doctorales. (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/). Promedio general mayor de 7,0 (sin aplazos).

 

Título del proyecto:

Rol de fosfolípidos y ácidos grasos en la multicelularidad agregativa de Capsaspora owczarzaki

 

Resumen:

Capsaspora owczarzaki es uno de los eukariotas unicelulares de mayor relación filogenética con los metazoos. Posee componentes que han sido involucrados en la expresión diferencial de genes, señalización, agregación y formación de tejidos en metazoos. Por tal motivo ha emergido como un valioso modelo de estudio de la multicelularidad.

Hemos adoptado este modelo con el fin de estudiar los componentes lipídicos esenciales en la agregación y diferenciación celular. En trabajos previos hemos determinado que C. owczarzaki posee un complejo repertorio de enzimas, con ortólogos presentes tanto en hongos como en animales, que permiten la síntesis de novo de esteroles y la conversión del colesterol exógeno en ergosterol. Las enzimas responsables de la síntesis de novo o la conversión de colesterol están diferencialmente expresadas a lo largo del ciclo de vida del protista.

En este proyecto pretendemos determinar la diversidad de fosfolípidos y ácidos grasos presentes en C. owczarzaki y su capacidad de sintetizarlos o adquirirlos desde su hospedador. Se analizará el repertorio enzimático involucrado en su síntesis y la esencialidad de dichas vías metabólicas en el desarrollo y en el establecimiento del estado agregativo del organismo.