Becas post-doctorales de CONICET en Laboratorio de Virología Humana

Becas post-doctorales de CONICET – Convocatoria 2016

Título del Proyecto: Validación del ensayoHPV BIO-Detection, un sistema de detección de HPV de bajo costo y fácil implementación.

Descripción: El cáncer cérvico-uterino (CCU) es mundialmente una de las neoplasias más comunes que afecta a la mujer, con una estimación de 528.000 casos nuevos y de 266.000 muertes durante el año 2012. Actualmente está firmemente establecido que la infección persistente con papilomavirus humanos (HPV) de alto riesgo oncogénico (HPV-AR) es necesaria para el desarrollo de CCU. Numerosos estudios han establecido que la detección de ADN de HPV es significativamente más sensible que el Papanicolaou (Pap) para la detección precoz de CCU.

Nuestro grupo de trabajo posee una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas diagnósticas de la infección por HPV. En particular, hemos desarrollado un kit prototipo denominado HPV BIO-Detection basado en PCR seguida de detección colorimétrica en formato de enzimoinmunoanálisis (EIA) para la detección de HPV-AR.

En este contexto, el objetivo de este proyecto es mejora del protocolo de detección por EIA y la validación del kit prototipo HPV BIO-Detection como herramienta diagnóstica para el tamizaje primario del CCU. Dentro del proyecto se contempla ejecutar las actividades experimentales necesarias para obtener la aprobación de comercialización a nivel nacional.

El objetivo final será la de disponer en la Argentina de un desarrollo nacional, validado analítica y clínicamente según las normativas vigentes, y que reemplace a futuro las metodologías de origen importado tanto en el ámbito público como privado. Esta herramienta permitiría lograr la autonomía técnica para su incorporación en los programas de prevención del CCU organizados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

INVESTIGADORES RESPONSABLES: Dra. Adriana Giri

REQUISITOS: Estipulados por CONICET
(http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

LUGAR DE TRABAJO: Grupo Virología Humana, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

CONTACTO: Enviar CV, Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes y datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante ala Dra. Adriana Giri (giri@ibr-conicet.gov.ar).