Becas doctorales de CONICET en Laboratorio de Virologia Humana

Becas doctorales de CONICET – Convocatoria 2016

Título del Proyecto: Desarrollo de una PCR en Tiempo Real de HPV oncogénicos como metodología para el tamizaje primario de cáncer cervical.

Descripción: El cáncer cérvico-uterino (CCU) es mundialmente una de las neoplasias más comunes que afecta a la mujer, con una estimación de 528.000 casos nuevos y de 266.000 muertes durante el año 2012. Actualmente está firmemente establecido que la infección persistente con papilomavirus humanos (HPV) de alto riesgo oncogénico (HPV-AR) es necesaria para el desarrollo de CCU. Numerosos estudios han establecido que la detección de ADN de HPV es significativamente más sensible que el Papanicolaou (Pap) para la detección precoz de CCU. Además, la elevada sensibilidad de la detección de ADN de HPV la posiciona como una herramienta ideal para el tamizaje primario del cáncer cervical en la era de vacunación de HPV. En base a esta evidencia, Argentina definió como prioritario el abordaje integral de la prevención de CCU para disminuir la mortalidad por esta patología, que incluye la incorporación de la vacuna contra HPV y el fortalecimiento de la estrategia de prevención secundaria a través del tamizaje basado en la citología, y la introducción del Ensayo de HPV como tamizaje primario. Sin embargo, los métodos comerciales tienen costos elevados y la disponibilidad en el tiempo depende de estrategias comerciales de compañías extranjeras que no siempre van de la mano con los lineamientos definidos por un país. En este contexto, el objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología basada en PCR en tiempo real que pueda ser validada clínicamente, para su futura incorporación al Programa Nacional de Prevención de CCU. La metodología se diseñará para detectar 13 tipos de HPV-AR separados en 3 grupos en base al potencial oncogénico de cada uno de ellos. Se busca además definir un algoritmo diagnóstico para determinar un seguimiento apropiado de acuerdo a los resultados de la prueba de HPV y la citología. La ejecución de este proyecto sentará las bases para el desarrollo biotecnológico en el campo del diagnóstico de una patología de gran impacto a nivel mundial.

INVESTIGADORES RESPONSABLES: Dr. Diego Chouhy

REQUISITOS: Estipulados por CONICET
(http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

LUGAR DE TRABAJO: Grupo Virología Humana, Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina.

CONTACTO: Enviar CV, Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes y datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias sobre el postulante al Dr. Diego Chouhy (chouhy@ibr-conicet.gov.ar).