Becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Área: Ciencias Biológicas de células y moléculas.

Tipo de Beca: Doctoral – Nivel Inicial

Investigador Responsable: Dra. Nora B. Calcaterra

Código: PICT-2014-1885

Título del Proyecto: Regulación de la expresión génica durante la diferenciación de los melanocitos: roles de Sox10, Mitfa y miARNs.

Institución Beneficiaria: CONICET

Tema de la beca: A pesar de la gran cantidad de publicaciones que involucran a las proteínas Sox10 y Mitf y a algunos miARNs en la diferenciación de los melanocitos y el desarrollo de melanoma, aún no se ha logrado dilucidar una cascada regulatoria completa que involucre a todos los actores. Recientemente, el laboratorio del Dr. Robert Kelsh propuso una red regulatoria génica para la diferenciación de melanocitos durante el desarrollo embrionario del pez cebra basada en datos experimentales generados in vivo y modelos matemáticos (Greenhill y col., 2011). Sin embargo, aún quedan muchos aspectos por determinar. El objetivo general de este proyecto es contribuir al conocimiento de la red regulatoria génica involucrada en la diferenciación de los melanocitos durante el desarrollo embrionario de los vertebrados como aproximación para esclarecer las bases moleculares de las enfermedades genéticas vinculadas a melanocitos y el melanoma. Se propone al pez cebra como organismo modelo ya que es posible emplear numerosas técnicas in vivo que permiten estudiar la regulación de la expresión génica durante el desarrollo embrionario y dispone de líneas mutantes y transgénicas de pez cebra para los genes de interés.

Requisitos del Becario: Graduados universitarios en bioquímico, biólogo, biotecnólogo, licenciado en genética, o títulos afines, de nacionalidad argentina o extranjera, de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre del concurso que se incorporarán al proyecto a fin de posibilitar su capacitación en un programa de Doctorado en Ciencias Biológicas acreditado “A” por CONEAU. Para alumnos extranjeros el pago de los estipendios de la beca está sujeto a la posesión del certificado de residencia.

Lugar de Ejecución de la Beca: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo (https://www.ibr-conicet.gov.ar/laboratorios/calcaterra/)

Fecha estimada de comienzo de la beca: 1 de diciembre de 2015

Duración: 3 años. No podrán otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de posgrado por un período igual o mayor a cinco años.

Estipendio Mensual: a definir por la ANPCyT

Cierre del Concurso: 10 de noviembre de 2015
Contacto: enviar CV por mail.

Email: calcaterra@ibr-conicet.gov.ar
Teléfono: 54-341-4237070 (int. oficina: 655 – laboratorio: 614)
Dirección: Ocampo y Esmeralda S/N – Predio Conicet-Rosario
Localidad: Rosario – Santa Fe – Argentina