Becario Doctoral en Laboratorio de Metaloproteínas

Búsqueda de Candidato a Beca Doctoral – Convocatoria CONICET 2016

Bases bioquímicas y estructurales de nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos

beca doctoral 2016

La resistencia bacteriana a antibióticos es un problema creciente a nivel mundial. Un número importante de bacterias Gram negativas escapan a la acción de antibióticos de última generación como los carbapenemes debido a la acción de carbapenemasas, en particular la enzima NDM-1 (Metalo-β-lactamasa de Nueva Delhi), cuyo gen se ha expandido mundialmente en pocos años.

Nuestro grupo ha descubierto recientemente que la enzima NDM-1 es estable en el periplasma bacteriano frente el proceso de inmunidad nutricional del hospedador durante la infección debido a que es una proteína anclada a membrana. Asimismo, esta localización celular favorece la exportación de la proteína y su gen al medio en vesículas de membrana externa (OMVs), que actúan como nano-partículas que favorecen la diseminación de resistencia a cepas sensibles a antibióticos.

Nos proponemos estudiar este nuevo mecanismo de diseminación de la resistencia mediado por vesículas, y la evolución natural de los distintos alelos de estas enzimas que han sido aislados en la clínica. Pretendemos abordar este estudio mediante un enfoque multidisciplinario bioquímico, estructural y microbiológico.

Referencia: González et al. (2016). Membrane anchoring stabilizes and favors secretion of New Delhi metallo-β-lactamase. Nature Chemical Biology, doi: 10.1038/nchembio.2083

Requisitos: graduado o estudiante avanzado de Licenciatura en Biotecnología, Química, Bioquímica o carreras afines. Promedio superior a 7.

Director: Alejandro Vila.

Lugar de trabajo: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) (CONICET, Universidad Nacional de Rosario).

Enviar mail con expresión de interés a vila@ibr-conicet.gov.ar, adjuntando CV con lista de materias aprobadas (incluyendo aplazos).