Morán Barrio, Jorgelina

Jorgelina Morán Barrio es Licenciada en Biotecnología egresada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) de la Universidad Nacional de Rosario. Completó su doctorado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) de la misma Facultad, bajo la dirección del Dr. A. Viale, y realizó un post-doctorado en el laboratorio de Metaloproteínas del IBR bajo la dirección del Dr. A. Vila.

Actualmente es Investigadora Adjunta de CONICET y Directora de Proyecto en el Laboratorio de Resistencia Bacteriana a Antimicrobianos, dirigido por el Dr. A. Viale. Es docente de Microbiología de la FCByF, UNR. Su línea de investigación se centra en el estudio de la fisiopatología de Acinetobacter baumannii desde una óptica multifactorial, incluyendo la evolución y diseminación de plásmidos de resistencia en cepas clínicas locales multirresistentes de A. baumannii y el rol de especies ambientales (A. bereziniae) como reservorios de genes de resistencia. Asimismo, estudia la contribución de proteínas de secreción asociadas a vesículas extracelulares a la fisiopatología de A. baumannii.

Es directora de los proyectos de ANPCyT PICT2017-3536 “Evolución y diseminación de plásmidos conteniendo genes de carbapenemasas tipo-OXA en cepas clínicas locales multirresistentes de Acinetobacter baumannii”, y CONICET PIP11220170100377CO “Contribución de las proteínas secretadas en vesículas de membrana externa a la fisiopatología del patógeno nosocomial Acinetobacter baumannii”.

Dirección de becarios doctorales:

Lic. Lucía Giacone

Lic. Ailén Micaela Morales Flores

Co-dirección de becarios doctorales:

Lic. Rocío Inés Sánchez

Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=17344045400

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5952-9337

Ig: @moran.jorgelina