Martin, Ana Paula

Trayectoria Profesional

2017- en curso: Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

2017/04/03-07: Docente invitada del curso de posgrado “Genética molecular de la interacción planta-patógeno”. Curso acreditado para la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas. Área Virología-Departamento Microbiología. Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmaceuticas (FBIOyF), Universidad Nacional de Rosario (UNR). Directora: Dra. Marano, M.R.

2014-2015: Beca pos doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). “Estrategias biotecnológicas para el manejo de la cancrosis bacteriana de los cítricos”

2014/06/09-13: Docente invitada del curso de posgrado “Genética molecular de la interacción planta-patógeno”. Curso acreditado para la carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas. Área Virología-Departamento Microbiología. FBIOyF, UNR. Directora: Dra. Marano, M.R.

2013-2014: Beca post doctoral “Providing tools to address HLB and other challenges” de la Universidad de Florida (USAQ), ejecutada en el IBR-CONICET bajo la dirección de la Dra. María Rosa Marano.

2013-en curso: Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) Área de Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, FBIOyF, UNR.

2011-2013: Colaboración pos doctoral con el grupo dirigido por el Dr. Paulino Martínez Portela en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Este grupo es líder europeo en estudios de genética aplicada a la acuicultura y la conservación de recursos. Se identificó y analizó la expresión de miRNAs presentes en rodaballo.

2008-2011: Auxiliar de Primera Categoría, Área de Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmaceuticas (FBIOyF), Universidad Nacional de Rosario (UNR).

2006-2011: Tesis Doctoral “Regulación de múltiples genes por miARNs en plantas” bajo la dirección del Dr. Javier Palatnik en el IBR-CONICET. Beca doctoral de CONICET. Doctorado en Cs. Biológicas FBIOyF, UNR.

2002-2005: Tesina de grado “Estudios de Inmunidad Humoral en ratas de diferentes edades ante la infección con Trypanosoma cruzi” bajo la dirección de la Dra. Silvia Revelli en el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER-CONICET).

2000-2002: Participación en el estudio de catalizadores biomiméticos, complejos que simulan la actividad de los fotosistemas, en el grupo dirigido por la Dra. Claudia Palópoli en el Instituto de Química de Rosario (IQUIR-CONICET).

2000-2002: Auxiliar de Segunda Categoría, Área de Química General e Inorgánica, Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmaceuticas (FBIOyF), Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Líneas de Investigación

En la actualidad uno de los problemas que enfrenta la producción agrícola son las enfermedades causadas por microorganismos patógenos y las consecuentes dificultades sanitarias que interfieren con su producción, llegando a causar grandes pérdidas económicas. El control de las enfermedades producidas por estos patógenos se basa en la utilización de cultivares resistentes o tolerantes a la infección, la implementación de medidas sanitarias y el empleo de agroquímicos. Dichos compuestos son nocivos para las personas y peligrosos para el medio ambiente, y su uso inadecuado genera un pasivo ambiental que incluye la erosión de suelos, la pérdida de biodiversidad y la generación de microorganismos resistentes.

Los cultivos de papa pueden verse afectados por oomicetes (como Phytophthora infestans); hongos (como Alternaria solani); bacterias (como Ralstonia solanacearum); y virus (como el virus X de la papa – PVX, el virus Y de la papa – PVY, o el virus del enrollamiento de la hoja de papa – PVLR).

Es importante desarrollar un sistema de producción integrada que asegure la calidad y la sustentabilidad de la horticultura nacional.

 

Estudio del efecto de biocontroladores naturales ante la infección con patógenos en diferentes variedades de papa de interés comercial.

En este proyecto nos proponemos desarrollar controladores de origen vegetal (biocontroladores) con actividad microbicida directa y/o con capacidad de inducir la respuesta de defensa basal de las plantas para ser usados en el manejo de las principales enfermedades de cultivos de papa de interés comercial. Esto permitirá el reemplazo de los agroquímicos convencionales, produciendo alimentos con menor exposición a productos químicos nocivos, y sin poner en riesgo la salud humana ni los recursos naturales para las generaciones futuras.

 

Biotecnología aplicada a papa como herramienta de mejoramiento agroindustrial

En este proyecto nos proponemos generar líneas de papa con características favorables para el sector productivo, en particular en relación a la resistencia a distintos patógenos. Evaluaremos diferentes parámetros fisiológicos y de mecanismos de defensa en plantas con la vía de los glucosinolatos modificada. Estos metabolitos secundarios se acumulan en las vacuolas de la célula vegetal, y se hidrolizan a compuestos volátiles cuando insectos o patógenos rompen el tejido; por lo que pueden usarse como bioinsecticidas naturales. Sumado a esto, tienen gran importancia para humanos debido a los sabores que imparten en diferentes alimentos y a sus efectos anticancerígenos.

La posibilidad de que la presencia de estos compuestos en papa pueda aprovecharse como método alternativo y amigable con el ambiente para el control de patógenos, motiva su análisis como herramienta de defensa en plantas.

Becarios Doctorales

Lic. María Florencia Martínez

Publicaciones Seleccionadas

  • ROBLEDO, DIEGO*; MARTIN, ANA PAULA*; Álvarez-Dios, JOSÉ ANTONIO; BOUZA, CARMEN; Pardo, BELÉN G.; MARTÍNEZ-PORTELA, PAULINO. First characterization and validation of turbot microRNAs. AQUACULTURE (2016).
  • CHOROSTECKI, UCIEL; CROSA, VALERIA A.; LODEYRO, ANABELLA F.; BOLOGNA, NICOLÁS G.; MARTIN, ANA PAULA; CARRILLO, NÉSTOR; SCHOMMER, CARLA; PALATNIK, JAVIER F. Identification of new microRNA-regulated genes by conserved targeting in plant species. NUCLEIC ACIDS RESEARCH. Oxford: OXFORD UNIV PRESS. 2012 vol.40 n°18. p8893 – 8904. issn 0305-1048.
  • ATTALLAH, CAROLINA V.; WELCHEN, ELINA; MARTIN, ANA PAULA; SPINELLI, SILVANA; BONNARD, G.; PALATNIK, JAVIER F.; GONZALEZ, DANIEL H. Plants contain two SCO proteins that are differentially involved in cytochrome c oxidase function and copper and redox homeostasis. JOURNAL OF EXPERIMENTAL BOTANY. Oxford: OXFORD UNIV. PRESS. 2011 vol. 62 n°12. p4281 – 4294. issn 0022-0957.
  • SPINELLI, SILVANA V.; MARTIN, ANA P.; VIOLA, IVANA L.; GONZALEZ, DANIEL H.; PALATNIK, JAVIER F. A mechanistic link between STM and CUC1 during Arabidopsis development. PLANT PHYSIOLOGY. Rockville: AMER. SOC. PLANT BIOLOGISTS. 2011 vol.156 n°4. p1894 – 1904. issn 0032-0889.

 Colaboradores

  • Ing. Agrónoma Mondino, María Cristina. Especialista en el Manejo Poscosecha de Frutihortícolas (Fac. de Cs. Agrarias UNR) y Extensionista de la Agencia de Extensión Rural (AER-INTA) Arroyo Seco.
  • Dra. Segretin, María Eugenia. Investigadora Adjunta de CONICET e integrante del Laboratorio de Biotecnología Vegetal del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET), Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Vojnov, Adrián. Centro de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein, Buenos Aires, Argentina.

 Subsidios

  • CONICET – Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE – Convocatoria 2017) – “Biotecnología aplicada a papa como herramienta de mejoramiento agroindustrial”. IR: Dra. María Rosa Marano
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR) – Proyecto de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.  “Biocontroladores naturales en la defensa contra patógenos vegetales”. IR: Dra. Ana Paula Martin.

 

Martin, Ana Paula

Laboratorio: Genómica Funcional Planta-Patógeno
Sede: CCT
Email: martin@ibr-conicet.gov.ar
Tel. Interno: 624