Gottig, Natalia

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Nuestro grupo de investigación realiza el aislamiento y caracterización de microorganismos ambientales con el fin de utilizar estos microorganismos, o enzimas derivadas de ellos, en procesos de biorremediación que permitan retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Actualmente estamos trabajando principalmente en dos líneas:

BACTERIAS AMBIENTALES APLICABLES A LA BIORREMEDIACIÓN DE METALES.

Un problema ampliamente distribuido en Argentina, es la presencia de Hierro (Fe) y Manganeso (Mn) en aguas subterráneas. Estos metales afectan la calidad de las aguas de consumo humano desde el punto de vista de aceptabilidad, operativo y sanitario. En los últimos años se han desarrollado métodos de remoción biológica de metales en estas aguas, los cuales ofrecen una alternativa de bajo costo y alta eficiencia, sin presentar impacto ambiental negativo. Este proceso, se realiza instalando plantas potabilizadoras que constan de un sistema de doble filtración en el cual los metales oxidados por las bacterias presentes naturalmente son retenidos en filtros de arena. El biofilm bacteriano que se forma en estos filtros de arena, actúa como un buffer químico inmovilizando los metales y los productos de oxidación biológica de los mismos. Con esta metodología, los óxidos de Fe obtenidos quedan retenidos y son filtrados y eliminados del agua rápidamente. Sin embargo, los tiempos de remoción de Mn son muy lentos y no se adecuan a los requerimientos de agua de las poblaciones. Por esto, uno de los objetivos de nuestro grupo es aislar y seleccionar bacterias que demuestren una alta eficiencia de oxidación de Mn y de formación de biofilms para desarrollar inóculos bacterianos mixtos utilizables para los procesos de biorremediación de este metal. Otro objetivo fundamental es estudiar los mecanismos moleculares implicados en dicho proceso y el rol fisiológico de la oxidación de Mn y si este proceso brinda alguna ventaja adaptativa a las bacterias que lo llevan a cabo. Todos los resultados que se obtengan de estos análisis ampliarán los conocimientos básicos de la biogeoquímica del Mn, de los mecanismos moleculares utilizados por las bacterias para oxidar metales y para adaptarse a la presencia de altas concentraciones de los mismos y permitirán mejorar distintos procesos de biorremediación.

 

BACTERIAS AMBIENTALES APLICABLES A LA BIORREMEDIACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS.

En la provincia de Santa Fe y en particular en la  zona del gran Rosario existe una concentración muy importante de industrias productoras de aceites vegetales. El proceso de producción de estos aceites genera como residuo efluentes líquidos que contienen principalmente aceites, grasas, proteínas, hidratos de carbono y otros residuos generados a partir del proceso de refinado que incluye: neutralización, decoloración, desgomado y desodorización. Las industrias aceiteras tratan estos efluentes por  técnicas de “landfarming”. El landfarming es una tecnología de biorremediación ex situ, que consiste en trasladar el compuesto a tratar, disponerlo sobre suelos, mezclarlo con la tierra y airearlo frecuentemente de forma de que los microorganismos autóctonos lo procesen y degraden. Esta técnica ha demostrado ser exitosa para el tratamiento de un gran número de contaminantes, pero en el caso particular de aceites y grasas, los tiempos de tratamiento son muy prolongados y los terrenos disponibles en nuestra región no alcanzan para cubrir la gran demanda actual. Una solución aplicable a este problema es la adición de cepas bacterianas o de consorcios bacterianos específicos que metabolicen el contaminante y aceleren los tiempos requeridos para su eliminación. Nuestro objetivo de trabajo es seleccionar, aislar y caracterizar bacterias que tengan alta capacidad de degradación de los residuos orgánicos derivados de industrias productoras de aceites vegetales, para poder aplicarlas para acelerar los procesos de landfarming de estos desechos.

BECARIOS POST-DOCTORALES

Lucila Ciancio

TESINISTAS

Rocio Lombardo

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

  • Ciancio Casalini L, Vidoz M, Piazza A, Labanca C, Pacini VA, Ottado J, Gottig N. (2020) Optimization of bacterial bioaugmentation for groundwater Mn removal using a waste-based culture medium and lyophilization. Environmental Science: Water Research & Technology. DOI: 10.1039/D0EW00777C.
  • Ciancio Casalini L, Piazza A, Masotti F, Pacini VA, Sanguinetti G, Ottado J, Gottig N. (2020) Manganese removal efficiencies and bacterial community profiles in non-bioaugmented and in bioaugmented sand filters exposed to different temperatures. Journal of Water Process Engineering. 36:101261. doi: 10.1016/j.jwpe.2020.101261. (Impact Factor: 3.370, Scimago Journal Ranking: Q1)
  • Piazza A, Ciancio Casalini L, Pacini VA, Sanguinetti G, Ottado J, Gottig N. (2019) Environmental bacteria involved in manganese(II) oxidation and removal from groundwater. Frontiers in Microbiology. 10:119. doi: 10.3389/fmicb.2019.00119. eCollection 2019.

 COLABORADORES

  • Dr. Diego Serra-Institute of Biology, Microbiology, Humboldt-Universität zu Berlin.
  • Ing. Virginia Pacini y Dra. Graciela Sanguinetti-Centro de Ingeniería Sanitaria, UNR.
  • Ing. Rubén Fernandez- IDEAR SA- Ingeniera de Aguas Rosario.
  • Ing. Juan Carlos Nazutti-GAIA SRL

 SUBSIDIOS

  • Proyecto Ciencia y Tecnología contra el Hambre. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt)
  • PICT2019-01081. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).
  • IO-2018-00074. Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

 

 

Gottig, Natalia

Laboratorio: Microorganismos de interés agronómico y ambiental
Sede: CCT
Email: gottig@ibr-conicet.gov.ar
Tel. Interno: 637