Investigador del IBR recibió el Premio TOYP Argentina

El jueves 27 de octubre, Pablo Armas recibió el Premio TOYP por ser uno de los “Diez Jóvenes sobresalientes de la República Argentina” dentro de la categoría “Desarrollo científico o tecnológico”, reconocimiento que entregó la Cámara Junior Internacional Argentina (JCI) junto a la Cámara Argentina de Comercio.

Pablo Armas es investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), además cumple funciones docentes en el Área de Biología General de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Fue reconocido como uno de los jóvenes sobresalientes de Argentina por su trayectoria científico-académica y su compromiso social.

En su formación predomina la excelencia: se graduó de Licenciado en Biotecnología en el año 2000 con un promedio de 9,04. En el 2005 se recibió de Doctor en Ciencias Biológicas y dos años después, con el tema “Mecanismos genéticos y moleculares involucrados en la especificación y diferenciación durante el desarrollo embrionario de los vertebrados” finalizó sus estudios posdoctorales del CONICET.

En lo referente a la formación de recursos humanos, desde el año 2004 está a cargo de la dirección y co-dirección de tesinas de grado de la licenciatura en biotecnología y de tesis del doctorado en Ciencias Biológicas. Participó en numerosas publicaciones de revistas científicas internacionales con referato.

Reconocer la trayectoria

El premio TOYP Argentina, desde 1983, distingue a jóvenes que por su labor en distintos campos se destacan generando cambios positivos dentro de diez categorías, entre las que se encuentran Logros culturales, Liderazgo moral o ambiental, Servicio humanitario y voluntario, Desarrollo científico y tecnológico, Superación y logros personales, entre otras. Este galardón se elige entre los ganadores de los TOYP provinciales, y Pablo Armas fue uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe, distinción que se entregó en septiembre de este 2016.

“El trabajo del investigador científico y de los que hacemos ciencia básica es bastante anónimo, invisible, socialmente desconocido, por eso esta premiación no solo es una motivación a nivel personal, sino que también ayuda a compartir un poco más lo que hacemos dentro del laboratorio, con la sociedad, porque muchas personas desconocen que en Argentina hay centros de investigación de excelencia, que desarrollan ciencia competitiva a nivel internacional” señala Armas y agrega “Cuando uno se queda circunscripto al ambiente científico, a veces no tiene real dimensión del aporte que está haciendo, que tiene su trascendencia a nivel local, nacional e internacional. Este premio sirve para hacerse conocer y en mi caso, para saber que estoy yendo por el buen camino”.

Estudios en marcha

Pablo Armas integra el laboratorio Bioquímica y Biología Molecular del Desarrollo, que dirige Nora Calcaterra, y en enero de 2016 publicaron avances de sus investigaciones en la revista Nucleic Acids Research, donde demostraron por primera vez que los Cuadruplex de guanina participan en la expresión de genes esenciales para el desarrollo embrionario de los vertebrados.

Regulación de la expresión de genes a través de estructuras no canónicas del ADN es la línea de investigación que lleva adelante Armas en el laboratorio y al respecto explica “El ADN tiene forma de hélice, o de escalera caracol, sin embargo hay muchos momentos de la vida de las células que el cada hebra de la hélice del ADN puede adoptar transitoriamente otras formas y eso puede influir en cómo se usan los genes, si se usan más o menos, si se apagan o se encienden. Nosotros, de esas formas alternativas del ADN estamos estudiando unas que se llama Cuadruplex de guanina, que son como una especie de nudos u obstáculos que pueden encontrar las proteínas que deciden que genes se usan y que genes no”.

El hallazgo del grupo, que les valió la publicación en Nucleic Acids Research y que contribuyó a la premiación de Armas, tal como él explica “Esas formas del ADN, Cuadruplex de guanina, que son muy estudiadas porque regulan los genes del Cáncer, también participan en la regulación de genes del desarrollo embrionario, que se encienden y se apagan durante la especificación o diferenciación de las células durante el desarrollo” señala el investigador.

Armas 3

“Con nuestro trabajo no solo demostramos que en el desarrollo embrionario son importantes esas estructuras para controlar los genes, sino que además vimos o dimos la primer evidencia en un organismo vivo completo de que funcionan esas estructuras controlando a los genes. Hasta ahora, esa función se había demostrado solo en células en cultivo de laboratorio o en experimentos fuera de las células, pero nadie lo había demostrado en un organismo completo, vivo y en un proceso tan complejo como el del desarrollo embrionario” indica Armas.

“Esa publicación reorientó mi investigación hacia un nuevo lugar, me interesa empezar a desarrollar investigaciones vinculadas a los genes del Cáncer, para hacer un aporte más biomédico, relacionado con el diagnóstico y búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de esta enfermedad” aseguró el investigador.

Por Prensa CCT Rosario