Becario Bunge y Born en el IBR

Doctor Juan José Pierella Karlusich

Juan José Pierella Karlusich ganó una beca posdoctoral Bunge y Born que le permitirá continuar investigando en el Laboratorio de Biología del Estrés en Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR),  que dirige el doctor Néstor Carrillo donde desarrolló su tesis doctoral.

“La línea de investigación de nuestro laboratorio implica el diseño plantas transgénicas con tolerancia a estrés ambiental utilizando respuestas adaptativas de cianobacterias, que son las precursoras de los cloroplastos, y de algas, muchas de las cuales son `parientes’ de las plantas”, afirma el becario.

En este contexto, Pierella Karlusich desarrollará, durante dos años, al proyecto “Búsqueda de genes de tolerancia a  estrés de cianobacterias y algas mediante minería de datos de acceso público y evaluación de su potencial biotecnológico en Arabidopsis”.

Según explica Pierella Karlusich, en la última década, los avances en las técnicas de secuenciación de ADN han aumentado drásticamente la disponibilidad de datos de secuencias biológicas en bases  de acceso público. En una primera etapa, el becario buscará en estas bases de datos genes de tolerancia a estrés presentes en cianobacterias y algas que muestren altas posibilidades de ser trasladados y funcionar en  plantas. Está búsqueda se realizará mediante “minería de datos” que implica la aplicación de técnicas de computación avanzadas y permitirá , por un lado, lograr una mayor comprensión de la evolución de los organismos fotosintéticos y, por otro, encontrar herramientas genéticas para mejorar el desempeño de los cultivos en condiciones adversas.

Durante la segunda parte del proyecto se evaluará si los genes seleccionados confieren las características deseadas cuando son expresados Arabidopsis thaliana, una  planta  modelo para la biología molecular vegetal. “Si obtenemos casos exitosos, podrían servir para futuras evaluaciones en plantas de interés agronómico”, sostiene Pierella Karlusich.

Las becas Bunge y Born tienen por finalidad contribuir con la formación de recursos humanos, la generación de nuevo conocimiento e implementación u optimización de los que ya están disponibles. Se otorgaron veinte becas para estudiantes posdoctorales de todo el país que fueron adjudicadas a través de un concurso de antecedentes.

 

Por CCT Rosario