Néstor Carrillo premiado con el Konex de Platino por sus aportes en Biotecnología

Dr. Néstor Carrillo

Es la máxima distinción otorgada en el área, por su trabajo en obtener plantas transgénicas con alta tolerancia a estreses ambientales.

En su 34ta edición, y luego de haberse entregado el pasado 17 de septiembre los Premios Konex – Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas de la Ciencia y Tecnología Argentinas, el Gran Jurado, eligió en cada uno de los 20 quintetos premiados a la personalidad que ostentó la trayectoria más significativa de la última década (2003-2012).

Pasión por el conocimiento

Néstor Carrillo es Investigador Superior del CONICET y Profesor en el área Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Realizó el Doctorado en Bioquímica en la misma facultad y sus estudios posdoctorales en Alemania y Estados Unidos.

En 1987 Carrillo volvió al país desde la Universidad de Harvard, concluido su posdoctorado, y se sumó al trabajo en la Facultad con Diego de Mendoza. Junto a él y a otro grupo de jóvenes investigadores, dieron inicio a lo que hoy es el IBR. En ese período, Carrillo fue uno de los mentores de la primer Licenciatura en Biotecnología del país, en la UNR, habiendo sido el primer Director de la carrera.

“Desde que el doctor Carrillo regresó de Harvard, ya tenía la idea de empezar a trabajar con plantas transgénicas”, comenta la doctora Adriana Krapp, estrecha colaboradora del premiado y agrega, “hacer mi tesis doctoral con él fue muy gratificante. Trabajar al lado de los que tienen esa vocación auténtica hacía todo mas fácil, ¡los experimentos que hacíamos cuando él usaba la pipeta, salían todos bien”!

En 1999 participó en el descubrimiento del mecanismo de transferencia electrónica en una importante clase de enzimas de óxido-reducción. Durante la última década diseñó una estrategia original para la creación de plantas con tolerancia generalizada a estrés ambiental, lo cual, además de su interés biotecnológico, permitió descubrir mecanismos biológicos fundamentales involucrados en la tolerancia a estrés. Esto le valió la obtención de importantes patentes.

Actualmente es Jefe del Laboratorio de Estrés en Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Fue Vicedirector del IBR, Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB) y recibió la prestigiosa Beca Guggenheim. Autor de más de 100 publicaciones en Biología Molecular, Bioquímica, Biotecnología y Epistemología.

Sus colegas, además de destacar su trayectoria y logros científicos, valoran su calidad humana y su pasión por el conocimiento.

El Acto Culminatorio de entrega de los Premios Konex tendrá lugar el martes 12 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina.

Laboratorio de Néstor Carrillo: www.ibr-conicet.gov.ar/laboratorio/carrillo/