La ciencia se va de copas

La ¨Ciencia se va de copas¨ es un ciclo de charlas organizadas por el IBR, el Instituto de Biología Molecular de Rosario, en el marco de su 20º aniversario y del 10º aniversario de la Fundación IBR.

La propuesta consiste en realizar, durante todo el mes de abril, encuentros con investigadores en distintos bares de la ciudad. Con humor e ingenio, los científicos presentarán temas relacionados con sus estudios para que el público pueda aprender y disfrutar al mismo tiempo. Estas reuniones informales, fuera de los espacios tradicionales, son una gran oportunidad para llevar la ciencia a la mesa de todos los rosarinos.

El primer encuentro se realizará el 10 de abril, a las 19hs en el bar El Cairo. Aquí Alejandro Vila, Director del IBR abrirá el ciclo con la charla ¨La verdad de la milanesa¨ donde la gastronomía desvela sus secretos más íntimos, secretos que sólo pudieron haber sido vistos a través de un microscopio.

Hasta fin de mes, una veintena de investigadores rosarinos recorrerá bares y espacios culturales para hablar de temas tan dispares como fascinantes: desde los alimentos transgénicos hasta las biografías literarias en América latina, todo forma parte del menú.

Con este tono —descontracturado, ingenioso y hasta humorístico— los investigadores de los distintos institutos del Conicet presentarán los temas relacionados con su trabajo para que el público pueda aprender y disfrutar al mismo tiempo. Las actividades cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la Federación de centros comerciales a cielo abierto.

El ciclo de divulgación científica coincide con dos números redondos: el 20º aniversario del IBR y los diez años de la creación de la Fundación del IBR, pero además con la voluntad de hacer conocer el trabajo de los investigadores locales en un contexto nacional marcado por el ajuste en los presupuestos de ciencia y tecnología.

De bar en bar

Las charlas de “La ciencia se va de copas” se desarrollarán durante “el mes del investigador científico, como un reconocimiento a quienes desarrollan ciencia en el país”, y con el objetivo de revalorizar el rol de la ciencia en el país y en Rosario.

Es más, la primera de las conferencias será el próximo miércoles, Día del Investigador Científico, en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay (1887-1971), galardonado en 1947 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Entre otros legados, Houssay fue cofundador en 1958 del Conicet.