Acerca del IBR

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) es un instituto de investigación dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario. Su objetivo principal es la generación, difusión y aplicación del conocimiento científico en Ciencias Biológicas a través de la investigación de excelencia, la docencia y la transferencia de este conocimiento al sector productivo (Biotecnología), de salud y distintos estamentos de la sociedad.

El IBR posee su sede principal en el predio del Centro Científico Tecnológico CCT-Rosario, dependiente de CONICET, y una sede en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. El predio del CCT-Rosario aloja varios institutos de investigación, anexo a la Ciudad Universitaria, constituyéndose como referente en el importante entramado científico-tecnológico de la región Litoral del país.

ESTUDIAR EN EL IBR

El IBR tiene un compromiso con la educación en todos sus niveles, en el marco de la Universidad Pública. Se dictan cursos de grado y posgrado, y se dirigen tesis doctorales y tesinas en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, esenciales para la formación de recursos humanos altamente calificados. En el IBR se han formado más de 500 doctores, que se han insertado en el sector académico y productivo en el país y en el exterior, en posiciones de claro liderazgo.

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

El valor del conocimiento científico depende de su socialización, reconocimiento y apropiación por la comunidad científica y por la sociedad. Las investigaciones realizadas en el IBR se publican en revistas del más alto nivel internacional. El IBR también trabaja en pos de instalar el valor de la cultura científica como camino para el desarrollo social, realizando múltiples acciones de divulgación para acercar a la población los conocimientos producidos por el Instituto: cursos para Líderes de Opinión, jornadas con comunicadores de ciencia, entrenamiento de docentes de nivel medio, y programas de estímulo de vocaciones científicas en los jóvenes.

MÁS QUE EQUIPOS

El IBR está equipado para realizar tareas de investigación competitivas internacionalmente en Biotecnología, Biología Molecular de Plantas, Bioquímica, Microbiología y Biología Estructural. El IBR forma parte de varios Sistemas Nacionales del MinCyT y es sede de la Plataforma Argentina de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM).

SERVICIOS

El IBR ofrece sus capacidades científicas y tecnológicas al sistema de innovación productiva y de salud regional y nacional mediante asesorías y consultorías, convenios de asistencia técnica, proyectos de investigación y desarrollo orientados resolver problemas concretos de interés para empresas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. El IBR brinda Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) a través del Sistema de Vinculación Tecnológica de CONICET que permiten la transferencia de las habilidades y experiencias del sector científico a la sociedad.

TRANSFERENCIA al sector productivo

El Instituto tiene un fuerte compromiso con la puesta en valor del conocimiento generado para llegar a un impacto directo en el sector de innovación productiva. Este compromiso se traduce en la participación activa en la generación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, en la promoción de que el conocimiento generado en el IBR se traduzca en patentes y productos en el mercado, en el marco de convenios entre CONICET, la Universidad y empresas.

El IBR ofrece la posibilidad de transferir las tecnologías y experiencias disponibles para que varios actores en el sector productivo puedan aspirar a un mejor posicionamiento competitivo en el mercado nacional e internacional.