Incorporación del Dr. Alejandro Vila a la Academia Nacional de Ciencias

Alejandro Vila, investigador Superior del CONICET en el IBR y profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

El Acto oficial de incorporación, en el cual Vila ofrecerá la conferencia “Evolución de Metalo-beta-lactamasas y Super Bacterias: un viaje de la Química IN-Orgánica a la Microbiología”, será el viernes 26 de marzo a las 18 horas y se podrá seguir por las plataformas de Zoom y Youtube.

Su presentación estará a cargo de Diego de Mendoza, Académico, colega y amigo.

Incorporación a la ANC del Dr. Alejandro Vila
Viernes 26/03/21 – 18 hs.

Podrá verse la transmisión en vivo desde el siguiente canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCpFqvuw38NqWVLN4FiqFOjw?view_as=subscriber

ID ZOOM: 824 5464 9116.

 

Alejandro Vila

Dirige el grupo de Metaloproteínas en el IBR y es responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica (PLABEM).

Fue Director del IBR en el periodo 2011-2020. Dirigió 19 tesis de doctorado, numerosas tesinas de licenciatura y becarios postdoctorales.

Recibió varias distinciones, entre ellas: Premios Ranwell Caputto (ANC), Rafael Labriola (AQA), Scholar del Howard Hughes Medical Institute, beca de la Guggenheim Foundation y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

Es experto en estructura-función de metaloproteínas y uno de los pioneros en la aplicación de la RMN en biología estructural en el país. Sus principales contribuciones están relacionadas con el rol del cobre en procesos de transferencia electrónica, y el papel del zinc en la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, habiendo dilucidado su mecanismo catalítico, diseñado inhibidores y estudiando su evolución en la clínica.

Sus pasiones son la ciencia, la literatura, la cocina, el vino tinto y la música.

 

Academia Nacional de Ciencias

Desde 1870 la Academia Nacional de Ciencias lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica para el país, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de la publicación de trabajos científicos -de sus miembros y de otros científicos-, el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, su servicio de Biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.