Fronteras en Ciencias Biológicas: Ciclo de Conferencias 2015

La actividad tiene como objetivo brindar la posibilidad de discutir los avances y nuevas ideas en relación con las ciencias biológicas, llevadas a cabo por investigadores destacados del país.

“Buscamos proporcionar a nuestro personal oportunidades para aprender acerca de investigaciones relevantes del país, así como discutir la investigación del IBR”, explica el director del Instituto.

Los invitados tendrán la posibilidad de interactuar con estudiantes e investigadores, en grupo o personalmente.

Invitados

Este año abrió el ciclo el investigador Ricardo Biondi, pionero en el campo del descubrimiento y desarrollo de moduladores alostéricos de kinasas.

En julio, lo seguirá el doctor Alfredo Cáceres, quien busca obtener nuevos conocimientos sobre la participación de proteinas del citoesqueleto en el desarrollo de polaridad neuronal. Una combinación de procedimientos de biología celular y molecular, incluyendo técnicas avanzadas de imagen en células vivas, se está utilizando actualmente en su laboratorio.

En septiembre, tendremos la visita de la doctora Maria Isabel Colombo, referente en el campo de la autofagia, un proceso ubicuo que cumple un rol fundamental en la biología celular.

La seguirá el  doctor Eduardo Arzt, reconocido internacionalmente por sus contribuciones en el campo de la Neuroendocrinología Molecular. Contribuyó al descubrimiento de nuevos genes y vías de señalización celular involucrados en la adaptación fisiológica a la homeostasis en respuesta al estrés, la hipoxia-falta de oxígeno celular, y procesos patológicos (tumores de hipófisis), descubriendo nuevos blancos para tratamientos farmacológicos en el campo de la Neuroendocrinología Molecular.

El científico Lorenzo Lamattina,  descubridor del Editing del RNA en mitocondrias de plantas, con lo que terminó la controversia de que las mitocondrias de plantas no utilizaban el código genético universal. Realizó en los últimos 15 años estudios pioneros que han dilucidado el rol de la molécula señal óxido nítrico (NO) en plantas, siendo en la actualidad referente mundial en el tema.

Y la doctora Andrea Gamarnik, especialista en el estudio de los mecanismos moleculares del virus del dengue, cerrará el ciclo. En su laboratorio se descubrió el mecanismo de la replicación del material genético del virus del dengue entre otros aportes importantes en la biología de este patógeno humano.