Estadía de capacitación en España para un becario del IBR

Alejo Cantoia, Becario IBR.

Alejo Cantoia viajó a Madrid por tres meses para realizar una capacitación en proteómica en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). La estadía se encuentra en el marco del subsidio iCOOP+ 2017 otorgado por el gobierno de España, cuyo beneficiario responsable es el investigador Germán Rosano del Laboratorio de Estructura, Plegamiento y Función de Proteínas del IBR.

Este subsidio es para realizar viajes de dos investigadores a un centro de excelencia en España con el objetivo de capacitarse en técnicas avanzadas. Rosano, quien ya realizó su estadía en el CIB en junio de 2018, explica que “hace años nuestro grupo viene haciendo una inversión en el establecimiento de protocolos para proteómica y en la capacitación de recursos humanos pensando a futuro cuando se instale el espectrómetro de masa Orbitrap en el IBR”.

Alejo visitará el Laboratorio de Proteómica Funcional dirigido por el científico Ignacio Casal Álvarez, a su vez Vicepresidente de la Sociedad Española de Proteómica y Director de la Plataforma de Proteómica del CIB. La plataforma cuenta con dos espectrómetros de masa -un Orbitrap Elite y un Q-Exactive- y procesa centenares de muestras por mes para su análisis proteómico cuali y cuantitativo.

La capacitación de nuestros investigadores en el exterior posibilitará establecer metodologías de vanguardia en el IBR que indudablemente abrirán nuevos caminos en las investigaciones del Instituto.