El IBR y la comunidad: ciencia para aprender y enseñar

Se presentó en el IBR el proyecto “Libreciencia”, que pretende lograr una articulación con la Escuela Secundaria para la mejora en la Enseñanza de las Ciencias y suscitar vocaciones científicas.

Un grupo de becarios doctorales del Instituto involucrados en el proyecto mostraron los avances logrados hasta el presente.

Los temas que eligieron para trabajar próximamente con los docentes en los laboratorios del IBR, se enmarcan en la biorremediación del agua y fundamentalmente en experimentos con distintas clases de microorganismos.

“Lo principal, es que los docentes puedan realizar los experimentos en las aulas, con elementos simples y de fácil acceso, sin necesidad de contar con laboratorios equipados en las escuelas”, explican los becarios, y agregan, “un desafío que queremos asumir, ya que queremos que sea atractivo y suscite interés en docentes y alumnos”.

La idea es que los alumnos puedan experimentar y describir lo que ven, tener un primer acercamiento concreto, para despertar la creatividad y las preguntas en ellos.

Hay equipo

El grupo, coordinado por las Dras. Eleonora García Véscovi, y Celia Machado, está integrado por Becarios Doctorales que desarrollan su trabajo de Tesis Doctoral en el IBR.

Los estudiantes de postgrado destinan un tiempo semanal, con características de voluntariado y adquieren un compromiso de participación por un mínimo de dos años consecutivos, con el aval de sus respectivos Directores.

“Esta participación aporta la mirada joven, dinámica y motivada de estudiantes avanzados en el camino científico, quienes poseen un nexo reciente con la problemática, las inquietudes y las motivaciones del estudiante de la Escuela Secundaria”, comenta García Véscovi, quien aporta su experiencia adquirida a través de su trayectoria en la carrera científica y en docencia universitaria.

Algunos de los estudiantes de post‐grado involucrados aportarán también su experiencia docente a través del desempeño de cargos de Auxiliares de Docencia en la UNR.
Machado, especialista en el campo de la didáctica de las ciencias, destaca que el Proyecto tiene como objetivo estratégico la socialización del saber y del quehacer científico y tecnológico.