El IBR incorpora una Unidad de Cristalografía de Proteínas

María Natalia Lisa es investigadora de CONICET, especialista en cristalografía de proteínas por difracción de rayos X, y es la flamante incorporación del IBR para dirigir la Unidad de Cristalografía de Proteínas del Instituto.

Mediante esta técnica es posible estudiar la estructura tridimensional de una gran variedad de moléculas biológicas y conocer con resolución atómica la arquitectura y los mecanismos de acción de componentes esenciales de la materia viva. Haciendo uso de esta tecnología, la doctora Lisa investiga las bases estructurales de la transducción de información en redes de señalización en sistemas biológicos.

Luego de terminar su doctorado en la UNR, Lisa hizo dos post-doctorados en el exterior del país -en el Instituto Pasteur en Paris en el período 2011-2015 y en el Instituto Pasteur de Montevideo en 2016-2017- en los que se dedicó a estudiar sistemas de transducción de señales en bacterias patógenas que establecen interacciones complejas con el ser humano.

Estos sistemas bacterianos evolucionaron para mediar la adaptación de la fisiología celular al entorno encontrado en el hospedador y sobrevivir a la reacción del sistema inmune. En su línea de investigación actual la científica se propone estudiar cómo y en qué medida las interfaces proteína:proteína (co)evolucionan para mediar el flujo de información en bacterias y servir como fuerza motriz en la evolución de la vida.

En sus primeros años de trabajo en el IBR, la investigadora se enfocará en una vía de transducción de señales que monitorea la disponibilidad de aminoácidos para controlar el metabolismo y la virulencia en Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis en humanos.

“El principal objetivo de la Unidad de Cristalografía de Proteínas es acercarle esta técnica al conjunto de investigadores en el IBR y a sus colaboradores como una metodología disponible para dar respuesta a preguntas biológicas”, destaca Natalia.

De esta manera, la cristalografía de proteínas viene a complementar la sólida tradición en bioquímica y biología celular del instituto, ofreciendo la posibilidad de un abordaje interdisciplinario de los sistemas en estudio. Y agrega, “un objetivo a largo plazo es explotar la tecnología y el know how disponibles para el diseño de proteínas a la carta y el desarrollo de bienes y servicios de alto valor agregado”.