Dos investigadores distinguidos con Premios JCI TOYP

Los doctores Leticia Llarrull y Gustavo Schujman.

Leticia Llarrull y Gustavo Schujman recibieron los Premios “JCI TOYP a los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe”, en reconocimiento a su labor destacada dentro de la categoría “Desarrollo Científico y Tecnológico”.

El premio JCI TOYP Santa Fe se viene desarrollando sin interrupción desde hace doce años y en esta oportunidad se presentaron más de 50 postulaciones, número que ha superado a las ediciones anteriores. JCI Rosario es una organización no gubernamental que trabaja con la intención de producir cambios positivos en la comunidad, y convoca a jóvenes entre 18 y 40 años a sumarse en esta iniciativa.

Los premiados

Gustavo Schujman es investigador del CONICET, trabaja en la Plataforma Tecnológica de Ingeniería Metabólica del INDEAR y es docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. A los 22 años recibió el título de Bioquímico por la Universidad Nacional de la Plata y durante el último año de su carrera recibió la Beca para Estudiantes Universitarios Destacados en Ciencias y Humanidades de la Fundación Antorchas, que le permitió participar en un proyecto de investigación que llevó a cabo en el laboratorio de Virología del Dr. Victor Romanowsky, en el IBBM y como resultado de esa experiencia – una de las primeras de un largo trayecto que posteriormente iba a transitar- realizó una publicación en una revista internacional sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Al finalizar la carrera de grado, Schujman volvió a Rosario, donde realizó el doctorado bajo la dirección del doctor Diego de Mendoza (IBR), en el área de Microbiología y así comenzó una exitosa colaboración que se extendió por más de 15 años. Juntos han publicado más de 17 trabajos en revistas científicas de primer nivel internacional, varios capítulos de libros y actualmente son referentes en metabolismo de lípidos de bacterias Gram positivas en el mundo.

Leticia Llarrull es Licenciada en Biotecnología, egresada en el año 2001 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Desde sus primeros pasos en la carrera científica se ha centrado en el estudio fisicoquímicos de proteínas, particularmente en los aspectos estructurales y mecanísticos de los procesos biológicos. Realizó el doctorado en el CONICET, bajo la dirección del doctor Alejandro Vila (IBR) y los resultados obtenidos durante ese período dieron lugar a siete publicaciones en prestigiosas revistas internacionales con referato de mediano a alto índice de impacto. En la actualidad la doctora ha sumado un total de 22 artículos publicados.

En el 2008 Leticia Llarrull recibió una beca para estudiantes posdoctorales de América Latina en Ciencias Biomédicas otorgada por PEW Latin American Fellowship in Biomedical Sciences, que le permitió trabajar en el laboratorio del Profesor Shahriar Mobashery, Department of Chemistry and Biochemistry, University of Notre Dame, Estados Unidos. Ese mismo año recibió el Premio a la Mejor Tesis otorgado por la Sociedad Argentina de Biofísica.

Dentro de los numerosos aportes científicos que la investigadora ha realizado cabe mencionar el trabajo en la elucidación de los mecanismos mediante los cuales las bacterias se defienden de los antibióticos, con la concomitante publicación del conocimiento científico resultante para el libre uso de toda la comunidad científica. En este momento la doctora Llarrull se encuentra trabajando en el Laboratorio de Metaloproteínas (IBR) y es Jefa de Trabajos Prácticos del Área Biofísica, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

FUENTE http://www.rosario-conicet.gov.ar/noticias2.php?id=237