COLINA, UN NUTRIENTE QUE PODRIA PREVENIR VARIAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Claudia Banchio

En los últimos días se dio a conocer la noticia que un grupo de investigación de EE.UU. demostró que la suplementación de colina en la dieta sería beneficioso para prevenir el Alzheimer (Aging Cell 2019).

La colina es el precursor de la fosfatidilcolina, lecitina, componente estructural y funcional de las membranas de todas las células. En el sistema nervioso además, forma el neurotransmisor acetilcolina. La colina por lo tanto es un nutriente esencial que debe incorporarse con la dieta. La misma se encuentra enriquecida en alimentos como huevo, carne roja, e hígado, entre otros.

En el laboratorio del Instituto de Biologia Molecular y Celular de Rosario (IBR) dependiente del CONICET y la UNR, la científica Claudia Banchio lleva años estudiando el rol de la fosfatidilcolina en neuronas tumorales (neuroblastomas) y en células madre neurales. La investigadora y su grupo, han demostrado que el suplemento de colina o fosfatidilcolina a cultivos de neuroblastos favorece la diferenciación neuronal y de esta manera frena el crecimiento de estas células tumorales. La fosfatidilcolina tendría así un rol antitumoral e inductor de la diferenciación neuronal (JBC 2010, Mol Neurobiol 2016, Plos One 2019).

Además, recientemente demostraron que el tratamiento de cultivos in vitro de células madre neurales con fosfatidilcolina o colina, promueve la formación de nuevas neuronas lo que permitiría generar o regenerar el tejido nervioso. Estos resultados serían un indicio del vínculo directo entre la fosfatidilcolina y la plasticidad neuronal (Sci Rep 2018). Actualmente en el laboratorio se está estudiando el efecto de fosfatidilcolina en modelos de neurodegeneración como ser Parkinson, Accidentes Cerebro Vasculares, etc.

En conclusión, los resultados obtenidos en el IBR Argentina y los publicados por los investigadores estadounidenses, sugieren que dietas suplementadas con colina o fosfatidilcolina (lecitina) tendrían beneficios en mantener la salud del cerebro.