BIOTECNÓLOGA DEL IBR GANA BECA DAAD PARA TRABAJAR EN IMPORTANTE LABORATORIO ALEMÁN

Dianela Aguilar Lucero recibió la prestigiosa beca DAAD -Deutscher Akademischer Austauschdienst- para realizar una estadía de 3 meses en el laboratorio de Biogénesis y control de calidad de proteínas dirigido por los Dres. Bernd Bukau y Axel Mogk (Zentrum für Molekulare Biologie der Universität Heidelberg, Alemania).

Dianela realiza tu tesis doctoral dirigida por el Dr. Germán Rosano y co-dirigida por el Dr. Eduardo Ceccarelli, director del Laboratorio de estructura, plegamiento y función de proteínas del IBR. Dianela estudia las bases moleculares por la cual proteínas que deban degradadas (ya sea por defectos en su plegamiento o por controles regulatorios de niveles de proteínas) son reconocidas y entregadas a sistemas proteolíticos.

El grupo utiliza como modelo a Arabidopsis thaliana, estudiando específicamente la degradación de proteínas cloroplásticas. En dicha organela, la proteína ClpS1 reconocería determinantes estructurales de sus sustratos, en especial la presencia en el extremo N-terminal de ciertos aminoácidos que actúan como señales de degradación. Sin embargo, se desconoce la especificidad concreta de ClpS1 y como reconoce a sus sustratos.

Dianela buscará develar la especificidad de ClpS1 en el laboratorio alemán. El laboratorio es mundialmente reconocido por haber llevado a cabo estas investigaciones en varias proteínas bacterianas como DnaK, MecA y ClpS, resultados que han publicado en Science, Cell y Nature.

Los resultados obtenidos por Dianela ayudarán a entender los mecanismos de degradación de proteínas en plantas. A nivel biotecnológico, aportará valiosos datos para el diseño de proteínas recombinantes en plantas dirigidas al cloroplasto, ya que podrán diseñarse de tal manera de optimizar su vida media si se evitan posibles señales de degradación en el extremo N-terminal.