Beca internacional para una científica del IBR

Cintia Stival, es doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, fue recientemente premiada por múltiples fundaciones para asistir a la “American Society of Andrology (ASA) 45th Annual Conference”, a realizarse del 25 al 28 de abril del 2020 en Filadelfia, Estados Unidos.

Actualmente, Cintia se encuentra desarrollando sus investigaciones posdoctorales en un proyecto colaborativo entre el Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular y el Laboratorio de Biología Estructural-Celular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y un laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas de Mar del Plata.

Las fundaciones internacionales Male Contraceptive Iniciative (MCI), Hello Bio y Lalor Foundation Travel Award han seleccionado el trabajo de la científica y de su grupo, premiándola con financiación para su viaje y estadía durante esta prestigiosa reunión. “Para que un espermatozoide de mamífero pueda fecundar, es necesario que se active de manera sincronizada al encuentro con el óvulo, en un proceso llamado capacitación. En el trabajo que voy a presentar, describimos por primera vez el mecanismo de acción de una proteína clave de este proceso, llamada SPINK3, que sabemos actúa como factor decapacitante”, revela Cintia.

Dentro de las opciones para buscar financiamiento, Cintia resalta que es importante tener en cuenta fundaciones públicas y privadas, tanto en áreas generales como así también en áreas específicas del campo de investigación. Este último caso es el del MCI, que financia proyectos con potencialidad en el desarrollo de anticonceptivos masculinos. Por otra parte, empresas privadas de insumos para investigación como Hello Bio, suelen brindar becas bajo distintas modalidades y requisitos.

Cintia admite que seguir las redes sociales de dichas instituciones fue clave para estar al tanto de las posibilidades que las mismas ofrecían y además subraya que “La posibilidad de asistir a cursos y congresos es de fundamental importancia para desarrollar ciencia competitiva. En particular, en un contexto de desfinanciación nacional de la ciencia, las becas y ayudas económicas internacionales son esenciales para que los becarios podamos formarnos en nuevas técnicas, establecer colaboraciones, discutir y difundir nuestro trabajo”.

Desde el IBR, felicitamos enormemente a Cintia y le deseamos mucho éxito durante la presentación de su trabajo, esperando que su perseverancia y su vocación científica sirvan como fuente de inspiración a todos los que forman parte de la comunidad.