Historia

El Dr. Diego de Mendoza llegó a Rosario en 1985, invitado por el entonces decano de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, Dr. Juan Carlos León, para formar el área de Microbiología básica. Si bien en ese momento existía una carencia de recursos económicos y de equipamiento, se logró reunir investigadores como Néstor Carrillo, Alejandro Viale y Eduardo Ceccarelli con el objetivo de hacer ciencia de buen nivel.

De a poco se fueron equipando los laboratorios con los primeros subsidios hasta que en 1985 se formó el PROMUBIE (Programa Multidisciplinario de Biología Experimental) y más tarde, en 1999 surge el IBR, consolidado más tarde como Instituto mixto de CONICET y la Universidad Nacional de Rosario. Finalmente, en el año 2012 el IBR se traslada a su primer edificio propio en el predio de CONICET Rosario.

La historia del IBR y de su primera generación, unida por la apasionada ilusión de hacer ciencia a nivel internacional, demostraron que con convicción y un fuerte espíritu solidario, los sueños se pueden alcanzar. El IBR, cuenta hoy con numerosos investigadores reconocidos internacionalmente, entre otros por el Howard Hughes Medical Institute y el National Institute of Health, ambos de EE.UU.