Autoridades

Director
Dr. Alejandro Vila

Vice-director
Dr. Fernando Soncini

Consejo Directivo

Dr.  Bernardo Bazzet      (Representante Becarios)

Dra. Nora Calcaterra      (Representante JG-JL)

Dr . Néstor Carrillo         (Representante JG-JL)

Dra. Julia Cricco              (Representante IA)

Dra. Gabriela Gago         (Representante IA)

Dr.  Diego de Mendoza   (Representante (JG- JL)

Dra. Lelia Orsaria             (Representante CPA)

Dra. Jorgelina Ottado       (Representante (JG-JL)

Dra.  Estela Valle              (Representante ( JG-JL)

Palabras del Director

VilaLa ciencia puede ser descripta como un cruce de tres caminos: la expresión cultural de lo que sabemos sobre el mundo, la búsqueda de claves para explicar lo que desconocemos, y el desarrollo de nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida. El IBR debe catalizar acciones desde la intersección de estos caminos, ofreciendo un escenario atractivo para científicos capaces de encarar nuevos desafíos en pos del avance del conocimiento en biología y bioquímica. Dentro de este marco, el IBR ha crecido desde su génesis conceptual en 1987, consolidada con su creación como Instituto mixto de CONICET y la Universidad Nacional de Rosario, y finalmente, con el traslado a su primer edificio propio en el predio de CONICET Rosario.La búsqueda del conocimiento debe ser motorizada por la excelencia, con una mirada en las necesidades de la sociedad. En este paradigma, el conocimiento generado en el IBR pudo dar lugar a empresas, patentes y productos en el mercado de la biotecnología y la salud. Los futuros esfuerzos deben reforzar este mecanismo virtuoso mediante la generación de nuevas alianzas con el sector de innovación productiva, a fin de impactar en la economía local; con el Estado, a fin de ofrecer nuestro conocimiento para el diseño de nuevas políticas en salud, agricultura, ambiente y educación; y con el sector de salud público para lograr una traslación eficiente de nuestros desarrollos y habilidades.

En los próximos años nos proponemos impulsar fuertemente las cooperaciones científicas entre distintos grupos del Instituto. Esto nos permitirá encarar problemas científicos de mayor complejidad que no puedan ser resueltos con una única mirada. Para esto es que nos concentraremos en fortalecer las líneas de investigación consolidadas y pujantes, en incorporar nuevos jóvenes investigadores como jefes de grupo y nuevas tecnologías que nos mantengan competitivos.

Esta memoria muestra una serie de instantáneas del IBR con el fin de reflejar lo que somos a través de nuestros logros, que abarcan desde los descubrimientos científicos de cada grupo, la tarea constante de formación de recursos humanos en el ámbito universitario, la concreción del nuevo edificio, la instalación de equipamiento de última generación, a nuestros vínculos con la sociedad. Estos logros fueron posibles gracias a un elemento clave: un grupo de gente talentosa y motivada dispuesta a trabajar en equipo. Este es el mayor capital con el que se puede contar para hacer ciencia. Eso es lo que somos.