Nuevas plantas transgénicas para la agricultura con mayor producción de biomasa y mejores rendimientos

Descripción

La tecnología que se ofrece ha sido desarrollada por el grupo de investigación del Laboratorio de Biología del ARN.

Los investigadores han desarrollado en el laboratorio plantas modelo de Arabidopsis thaliana con niveles aumentados del nivel de expresión del gen GRF (Growth Regulating Factor) que controla el desarrollo y crecimiento de varios órganos. Estas plantas muestran un marcado aumento de la acumulación de biomasa gracias a un aumento de al menos un 30% del tamaño de las hojas y del largo y diámetro de los tallos. Adicionalmente tienen una marcada resistencia a sequía. Los investigadores, además, han introducido genes GRF modificados provenientes de soja y arroz en la misma planta modelo obteniendo resultados similares.

Dominio de aplicación

  • Agricultura. La tecnología permite aumentar el rendimiento de los cultivos incrementando la capacidad intrínseca de producción biomasa vegetal y aliviar los efectos de condiciones de crecimiento adversas como la sequía.
  • Industria energética: La tecnología tendrá un impacto un impacto potencial positivo en la producción de Biocombustibles ya que permitiría aumentar el rendimiento en biomasa de los cultivos.

Ventajas

  • Plantas transgénicas con mayores niveles de GRF aumentan la biomasa de las hojas y tallos.
  • Incremento de la biomasa del tallo y su velocidad de crecimiento.
  • Las plantas descriptas tienen, además, mayor tolerancia a la sequía y senescencia retrasada.
  • Estas dos características en conjunto pueden aumentar el rendimiento de los cultivos que se utilizan como materia prima para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación.
  • Es una herramienta biotecnológica útil que utiliza los genes GRF propios de cada especie.

Estado del desarrollo

  • Sistema validado en Arabidopsis.
  • Sistema validado con genes de otras especies (soja y arroz) en Arabidopsis.
  • Plantas transgénicas de Brassica oleracea también aumentan la biomasa.

Estado de propiedad intelectual

La tecnología se encuentra en proceso de protección a través de un Priority Patent Application P042983GB “GRF Mutants, Methods and Plants”, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET.

Detalles de potenciales acuerdos de explotación o colaboración

Existe un acuerdo de validación de la tecnología, a través de la empresa Plant Bioscience Limited (PBL), para probar la tecnología en cultivos de interés comercial (soja, maíz, caña de azúcar, arroz y trigo).

La empresa PBL posee los derechos exclusivos, a nivel mundial, para explotar comercialmente la tecnología, incluído el derecho de otorgar sublicencias.

Para mayor evaluación y oportunidades de licencia, contactarse con:
Dr. Jan Chojecki
ajsc@pbltechnology.com
Tel: +44 (0)1603 456500
Fax: +44 (0)1603 456552

Investigador responsable

Dr: Javier Palatnik