Desarrollo de sistemas de expresión de proteínas recombinantes en microorganismos

Resumen de la tecnología ofrecida:

El laboratorio ha adquirido a través de sus trabajos experiencia en el diseño, desarrollo y puesta a punto de sistemas de expresión y purificación de proteínas difíciles de obtener.

El conocimiento disponible incluye el diseño de sistemas de expresión como así también la ejecución en escala de laboratorio de los pasos necesarios para la producción de proteínas activas.

Se dispone también de la capacidad de modificar las secuencias de las mismas para aumentar su estabilidad, reducir su degradación proteolítica o modificar sus propiedades fisicoquímicas.

Breve descripción de la tecnología ofrecida:

Uno de los métodos más utilizados para la obtención de proteínas en grandes cantidades es la expresión recombinante, siendo la producción en microorganismos transgénicos la que tiene mayor impacto en volumen y aplicación. Esto se debe a que estos sistemas son relativamente seguros, de escalado realizable con metodologías disponibles y con una relación costo-beneficio atractiva. En la actualidad, muchas proteínas se obtienen con esta metodología. Sin embargo, aún no se ha logrado obtener de esta manera un gran número de ellas debido a que no se cuenta con los genes clonados necesarios o no se han desarrollados protocolos convenientes. En cuanto a las proteínas que ya han sido obtenidas internacionalmente, sólo algunas se elaboran en nuestro país, generándose de esta manera interesantes posibilidades de mercado.

El grupo posee vasta experiencia en la manipulación de estos sistemas. Además cuenta con diferentes vectores de expresión y cepas bacterianas que permiten rápidamente realizar un muestreo de las posibilidades de obtención de proteínas activas. En aquellos casos que no se disponga del clon con el gen a expresar se ofrece la posibilidad de realizar el clonado del mismo o la generación de una versión sintética del gen deseado. Además, para aquellas proteínas que no puedan obtenerse de forma activa mediante la expresión directa en el microorganismo elegido, se dispone de la capacidad para la búsqueda y desarrollo de sistemas de replegado in vitro que permitan la generación del producto funcional.

Dominio de aplicación: Las tecnologías descriptas poseen las siguientes ventajas:

  •  Los sistemas a desarrollar se adaptan apropiadamente a la generación de aditivos alimentarios, productos para la industria química, alimenticia, veterinaria.
  •  Se orienta a la producción de nuevos productos o a la sustitución de insumos no disponibles en el mercado nacional.
  • Se proponen sistemas que optimicen el rendimiento disminuyendo la contaminación al entorno.
  • El desarrollo de los sistemas de producción de proteínas incluye el entrenamiento del personal que, una vez transferido el desarrollo, podrá llevar a cabo el proceso o aún modificarlo o mejorarlo.
  •  Se propone también entrenamiento de personal para la aplicación de sistemas de expresión ya disponibles en la bibliografía.

Estado del desarrollo:

• Capacidad disponible para el inicio de nuevos sistemas de obtención de proteínas o adecuación de sistemas ya desarrollados que se deseen establecer como mecanismo de producción.

• Desarrollo en laboratorio. Escalado piloto si se provee el lugar para la realización de dicha operación.

Estado de propiedad intelectual

En cada caso de desarrollo y dependiendo de lo novedoso de la estrategia generada deberán establecerse las condiciones de protección intelectual y usufructo.

Detalles de potenciales acuerdos de explotación o colaboración:

  • Cooperación Técnica para: desarrollo de nuevos productos y/o adaptación de productos ya existentes a la producción nacional
  •  Joint Venture
  •  Asistencia técnica de desarrollos en curso

Investigadores responsables:

Eduardo A. Ceccarelli

Daniela Catalano Dupuy

Germán Rosano